Diálogos en el taller

Santoro & Alí: Los derechos del actor

Osvaldo Santoro y Luis Alí, actores y activistas por los derechos de sus compañeros, abrieron un nuevo ciclo de conversaciones destinadas a estudiantes de teatro, que fueron presentadas como un espacio de encuentro entre generaciones.

La escena transcurre en el teatro Beckett, de Almagro; abre sus puertas a una camada joven de estudiantes de teatro, convocados para el puntapié inaugural de un ciclo que se estrena en este número de Arlequín, “Diálogos en el Taller”. Tendrá, en cada nueva edición, una consigna variable y convocará a grupos de distintos estudios y talleres.

Esta vez, la premisa es: ¿Cómo hacer para aplicar la creatividad a la defensa de los derechos del actor? Los que contestan tienen larga trayectoria en el rubro: son Osvaldo Santoro y Luis Alí, secretario de SAGAI y secretario general de la Asociación Argentina de Actores (AAA), respectivamente, en ejercicio de una misma vocación más allá de las tablas: la representación y defensa de los derechos de sus compañeros. “¿Qué significa ser solidario?”, "¿Cómo hago para movilizarme?”, “¿Qué derechos debo o puedo reivindicar?”. Los chicos preguntan. Sobre permisos adquiridos y causas pendientes se conversa animadamente esta fría tarde en el Beckett.

Se sabe: el actor no tiene un trabajo permanente, no goza de estabilidad laboral, sigue peleando por una jubilación que le sea propia, pero acredita, al mismo tiempo, logros recientes, como –sin ir más lejos- la creación de SAGAI, entidad que se dedica a la liquidación de sus derechos de propiedad intelectual. De las batallas iniciadas, como la jubilación del actor, la eximición del impuesto a las ganancias, los contrapesos a la inestabilidad del trabajo, las armas con que enfrentan una profesión naturalmente discontinua.

“Uno trabaja muy bien, pero al poco tiempo se queda sin trabajo, y todo lo que gana se pierde”, les advierte Alí, en clima de intimismo sin verdades a medias.

¿CÓMO HAGO PARA FORMAR UNA COOPERATIVA? ¿HAY ALGÚN ENTE ESTATAL QUE LA PUEDA ACREDITAR? SEBASTIÁN ALMIRÓN, 3ER AÑO.

Alí:— Simplemente con el aporte del trabajador se puede registrar la cooperativa en la Asociación Argentina de Actores para que los compañeros puedan tener acceso a una cobertura de salud y participen de la vida social, gremial y activa del sindicato, para poder elegir y ser elegido. Es una de las vías que encontramos para la integración, ya que somos muchos más los que trabajamos por cooperativa que lo que están en producciones. 

PARTICIPÉ HACE UNOS AÑOS EN UNOS CORTOS QUE ESTÁN COLGADOS EN YOUTUBE, ¿SAGAI PUEDE RECLAMAR ALGO? LUDMILA SARUBBIO, 1ER AÑO.

Santoro:— Nuestra mirada sobre el fenómeno actual es que YouTube es la tv de los próximos años. Y me refiero a YouTube como caso paradigmático, pero en verdad hay muchas plataformas similares. Desde ese lugar entendemos que deben pagar derechos al igual que la tevé, el cable y las salas de cine. Te cuento que tuvimos una instancia de negociación con Google (que son los dueños de YouTu-be) y que lamentablemente no pudimos llegar a ningún acuerdo. Desde fin de año pasado estamos en juicio, así que habrá que esperar.

¿A QUÉ ENTIDAD DEBO PEDIRLE QUÉ COSA, EN LA PELEA POR MIS DERECHOS COMO ACTOR? PAULA BAGDASARIAN, 3ER AÑO.

Alí:— Nosotros discutimos con las cámaras empresariales de productoras privadas, las cámaras que agrupan a los productores de cine, las cámaras que agrupan a los productores de publicidad y la cámara única que representa a los empresarios teatrales; esa disputa, esa puja distributiva, se tiene que discutir con quien pone el dinero.

Santoro:— SAGAI, en cambio, no discute con productores, sino con emisores. Esa es la diferencia sustancial entre las dos entidades. Pero todo desemboca en un embudo, el beneficio del actor que hoy puede contar con dos derechos fundamentales, laboral e intelectual.

¿QUÉ RECOMENDACIONES NOS DARÍAN A QUIENES QUEREMOS INICIAR UN PROYECTO EN EL OFF CORRIENTES? VICTORIA DAGOSTINO, 4TO AÑO.

Alí:— Lo que les conviene es blanquearse a través de la conformación de una cooperativa en Actores, que a la vez crea un vínculo entre el grupo y determina cuánto cobrará cada uno. Luego, cada uno va a percibir un salario en la Asociación Argentina de Actores (AAA), que es generado por ustedes mismos. De este modo, entre otras cosas, se controlan los aportes al sistema de salud, basado en la solidaridad entre los actores.

Santoro:— SAGAI recauda y reparte, pero nos hemos propuesto ir a la búsqueda de algo esencial que es la producción. Cuanta más producción, más trabajo habrá para los actores y mayor será el ingreso para la AAA. Los actores estamos invadidos de ese espíritu de lucha permanente, que se demuestra en los casi 100 años de existencia de AAA y los 8 años de SAGAI.

SI ME CONTRATAN EN TELEVISIÓN, ¿HAY ALGÚN TIPO DE NORMA QUE REGULE LA CANTIDAD DE HORAS? DANIEL FIGUERAS, 1ER AÑO.

Alí:— En televisión, hay un convenio colectivo de trabajo que establece los salarios mínimos, todas las escalas de los bolos, de los contratos, de la repetición en Capital Federal, y por SAGAI. La repetición es un derecho laboral, y no hay que perder ninguno de los dos derechos. Hay convenios que son específicos, la información está en la página de actores, todo lo que necesiten saber en cuanto a derechos también está.

CON RESPECTO A LOS EXTRAS, ¿CUÁL ES LA ENTIDAD QUE LOS AVALA? MERCEDES FLAMA, 1ER AÑO.

Alí:— El sindicato de extras es SUTEP; nosotros los perdimos sin haberlos tenido nunca y nos jugó en contra: los extras son actores que cumplen otra función dentro del esquema del cine o la tevé, y hubiese sido bueno integrarlos. En cambio, se escucha: “no vayas a trabajar de extra porque quedarás catalogado como tal”.

ME GUSTARÍA SABER QUÉ ESTÁ PASANDO CON LAS GESTIONES POR UNA JUBILACIÓN PARA EL ACTOR. ESTELLA MARIS IBARRA, 1ER AÑO.

Santoro:— Es una de las asignaturas pendientes, no solamente nuestra sino del Estado. Se activaron todos los resortes para que tengamos acceso a técnicos de la Anses, la AFIP y el Ministerio de Trabajo. Incluso, por esa vía logramos presentar una ley en el Congreso, pero debido a un lobby impresionante de los empresarios, no pasó a tratamiento. Ahora, está todo más avanzado. Hay, al menos, un debate sobre ese dinero que tendrían que aportar los empresarios y que iría al sistema jubilatorio general.

OsvaldoSantoro derechos actor LuisAlí taller LucíaMerle
Escrito por: Mayra Carlos.

ver más.

Fotos por: Lucía Merle.
Fotógrafo
@luciamerle

ver más.

COMENTARIOS
NOTAS RELACIONADAS

Espectadores del Siglo XXI

Escrito por: Julián Gorodischer.
Leer Nota

Militancias Argentinas

Luchar para preservar la potestad sobre el cuerpo, el trabajo, el club o el matrimonio homosexual. Historias de actores y actrices

Escrito por: Débora Maniowicz.
@debmaniowicz
Leer Nota

Más fomento a la ficción nacional

Cómo preservar la producción audiovisual

Escrito por: Emanuel Respighi.
@erespi
Leer Nota
La revista de SAGAI.
Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes .

+54 (011) 5219-0632 | info@sagai.org | www.sagai.org | Marcelo T. de Alvear 1490. CABA., Rep. Argentina.

© SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, Asociación Civil), 2011 Registro de propiedad intelectual N.º 5016803